Definiciones utilizadas en esta política de privacidad
“Evento adverso” significa un evento no deseado, no pretendido o perjudicial relacionado con el uso de un producto medicinal de Teva. Con respecto a los dispositivos médicos, también incluye los "incidentes"
“Filial” se refiere a cualquier persona, corporación, empresa, sociedad, empresa de participación conjunta u otra entidad con control de Teva, controlada por ella o bajo su control común. Para este fin, el término “control” significa la posesión del 50 % o más de las acciones ordinarias o con derecho a voto, o el derecho de designar el 50 % o más de los directores, de dicha corporación, empresa, sociedad, empresa de participación conjunta o entidad.
“Datos personales” significa información, en cualquier formato, que pueda usarse en forma directa o indirecta, ya sea sola o en combinación con otra información, para identificar a una persona.
“Teva” significa Teva Pharmaceuticals Mexico, con oficinas principales en Camino a Santa Teresa 1040- 501 Col Jardines de la Montaña o sus filiales (o ambas), denominadas también en esta Política de Privacidad como “nosotros” o “nuestro”.
La seguridad de los pacientes es sumamente importante para Teva y tomamos muy en serio el uso seguro de todos nuestros productos. Teva necesita contar con la capacidad para ponerse en contacto con las personas que se han comunicado con Teva acerca de nuestros productos, a fin de dar seguimiento, obtener información adicional, responder a peticiones o enviar materiales solicitados. En esta Política de Privacidad se describe cómo recopilamos y usamos los datos personales para cumplir con nuestro deber de monitorear la seguridad de todos los medicamentos que comercializamos o que tenemos en desarrollo clínico (también conocidas como nuestras obligaciones de farmacovigilancia).
El aviso también se aplica a productos cosméticos, complementos alimenticios y dispositivos médicos, ya que las reglamentaciones internacionales (incluidas las europeas) sobre dichos productos requieren un control similar de seguridad y calidad. Sin embargo, para facilitar la lectura solo se hace referencia a la seguridad de los medicamentos.
Esta Política de Privacidad se aplica a la información que recopilamos de o acerca de ti en línea, por teléfono, correo electrónico o publicación, o como parte de las regulaciones de informes de eventos adversos correspondientes a Teva. También podemos recopilar información sobre ti a través de formularios específicos que envíes en un sitio bajo propiedad o control de Teva.
Si eres un paciente, también podríamos recibir información sobre ti de un tercero que informa de un evento adverso que te afectó. Estos terceros podrían ser profesionales del cuidado de la salud, abogados, parientes u otros miembros del público en general.
Teva tiene la obligación legal de recopilar datos específicos por razones de interés público en el área de la salud pública.
Pacientes (sujetos del reporte)
Recopilamos datos personales tuyos cuando tú o un tercero nos proporcionan información relacionada con un evento adverso que te afectó o afectó a alguien más. Si tú informas el evento adverso, consulta también la sección Informante.
Las leyes de farmacovigilancia nos exigen que mantengamos “registros detallados” de cada evento adverso que se nos informe, a fin de permitir que el evento sea evaluado y cotejado con otros eventos adversos registrados para el producto. Los datos personales que podríamos recopilar cuando eres el sujeto de un reporte de evento adverso son:
Parte de esta información podría ser considerada por las leyes como tus “datos personales confidenciales”. Esto comprende información que nos indique tu:
Esta información sólo se procesa cuando es relevante y necesaria para documentar debidamente tu reacción y con el fin de cumplir con nuestros requisitos de farmacovigilancia o legales. Estos requisitos existen para permitir que nosotros y las autoridades competentes evalúen los eventos adversos y actúen para evitar que ocurran eventos similares en el futuro.
Personas que reportan (informantes)
Recopilamos información sobre ti cuando nos proporcionas información relacionada con un evento adverso que reportas.
Las leyes de Farmacovigilancia nos exigen garantizar que los eventos adversos sean rastreables y que estén disponibles para seguimiento. Por lo tanto, debemos retener información suficiente acerca de los informantes para ponernos en contacto contigo después de que recibamos el reporte. Los datos personales que podríamos recopilar cuando informas un evento adverso son:
Cuando también eres el sujeto del reporte, esta información podría combinarse con la que proporcionaste en relación con tu reacción.
Como parte de nuestras obligaciones de farmacovigilancia, podemos usar y compartir datos personales para:
Los Datos Personales recopilados acerca de ti en conformidad con esta Política de Privacidad también podrían transferirse a un tercero en el caso de una venta, cesión, transferencia o adquisición de la empresa, de un producto específico o de un área terapéutica; en este caso, exigiríamos que el comprador, cesionario o receptor de la transferencia trate los datos personales de conformidad con las leyes vigentes de protección de datos.
También podríamos compartir datos personales con otras empresas farmacéuticas que sean nuestros socios de comercialización, distribución o licencia, si las obligaciones de farmacovigilancia de un producto exigen dicho intercambio de información de seguridad.
Compartimos información con las autoridades nacionales o internacionales en conformidad con las leyes de farmacovigilancia. No podemos controlar el uso de la información que compartimos.
Podemos publicar información sobre eventos adversos (como serían estudios de casos y resúmenes); eliminaremos todos los elementos de identificación de las publicaciones para que no sea posible identificar fácilmente a una persona.
Nuestras obligaciones de Farmacovigilancia exigen que revisemos patrones en los reportes recibidos de cada uno de los países donde comercializamos nuestros productos. Para cumplir con estos requisitos, la información provista como parte de un reporte de evento adverso se comparte mundialmente dentro de Teva, a través de la base de datos global de Teva. Esta base de datos es también la plataforma utilizada por Teva para enviar los reportes de eventos adversos a las diversas autoridades supervisoras, como la base de datos Eudravigilance (sistema corporativo de la Agencia Europea de Medicamentos para la gestión y el análisis de información sobre presuntas reacciones adversas de medicamentos autorizados en el Espacio Económico Europeo) y otras bases de datos similares, según lo requieran las leyes.
Dado que la seguridad del paciente es importante, conservamos toda la información que recopilamos sobre ti como resultado de un reporte de evento adverso para que podamos evaluar de modo correcto la seguridad de nuestros productos con el paso del tiempo.
Conforme a las leyes vigentes, podrías tener el derecho de solicitarle a Teva una copia de tu información, corregirla, borrarla o limitar su procesamiento, o pedirnos que transfiramos una parte de esta información a otras organizaciones. También podrías tener derechos para objetar parte del procesamiento. Estos derechos podrían limitarse en ciertas situaciones; por ejemplo, si podemos demostrar que existe un requisito legal para que procesemos tus datos personales. Podrá ejercer estos derechos comunicándote con el equipo de Farmacovigilancia de Teva a safety.mexico@tevamexico.com. Por razones legales, no podemos eliminar información recopilada como parte de un evento adverso, salvo que sea incorrecta. Podríamos exigir que presentes una identificación apropiada antes de que llevemos a cabo cualquier solicitud de acceso o corrección de datos personales. Las leyes vigentes podrían limitar tu derecho de acceso o corrección. Esperamos que podamos resolver tus dudas sobre la manera en que procesamos tus datos personales. Si tienes inquietudes acerca de cómo procesamos tus datos personales, puedes comunicarte con el equipo de Farmacovigilancia de Teva a safety.mexico@tevamexico.com. Sin embargo, si tienes inquietudes relacionadas, también cuentas con el derecho de presentar una queja ante la autoridad de protección de datos en el lugar donde estás.
Teva toma medidas para proteger los datos personales contra pérdidas accidentales y acceso, uso, alteración o divulgación no autorizados. Además, tomamos medidas adicionales de seguridad de la información, como controles de acceso, estrictas medidas de seguridad física y prácticas robustas de recopilación, almacenamiento y procesamiento de información.
Teva en Israel alberga todas las bases de datos de farmacovigilancia, incluida la base de datos global. Los equipos dedicados a la Transferencia de Información (TI) de farmacovigilancia de Teva en Israel, Alemania y Estados Unidos las administran y apoyan en todo momento. Teva también contrata a una empresa de procesamiento de datos en la India para el ingreso de datos, la administración y la limpieza de datos de una parte limitada de la base de datos de farmacovigilancia.
La información de los pacientes también podría transferirse por todo el mundo como parte de nuestra base de datos global. Estas transferencias podrían incluir transferencias fuera de tu país a otros con leyes diferentes de protección de datos. Teva toma medidas para garantizar que los datos personales tengan protección adecuada si se transfieren a estos países. Mientras permanecen en los sistemas de Teva, se aplican las medidas de seguridad descritas en esta Política de Privacidad; cuando se procesan en sistemas de terceros, Teva se asegura de que existan acuerdos para garantizar que dichos terceros también tengan medidas de seguridad apropiadas.
Si decidimos cambiar de manera relevante la esencia de esta Política de Privacidad, publicaremos dichos cambios mediante un aviso destacado en el Sitio.
Los datos personales se envían a Teva y se almacenan en bases de datos en servidores situados en Israel, los cuales administra y son propiedad de Teva Pharmaceutical Industries Ltd., una empresa israelí de responsabilidad limitada con oficinas comerciales principales en:
5 Basel Street
PO Box 3190
Petach Tikva 49131
Israel
Si en cualquier momento tienes preguntas o inquietudes acerca de esta Política de Privacidad, comunícate por correo electrónico a safety.mexico@tevamexico.com
Tomaremos medidas razonables para responder con prontitud a tu pregunta o resolver tu problema.